Profesor: Miguel Vidal Ortega

Introducir a los estudiantes en los principios del timing en la animación de personajes, que constituye la esencia y otorga estilo al movimiento.En relación al mismo se trabajará en profundidad la carta de rodaje.

La asignatura pretende desarrollar en los alumnos los conceptos básicos sobre el movimiento del personaje animado, trabajando especialmente en el timing de las acciones más comunes en la materia.

Se centra en la cuantificación de frames dentro del desarrollo del movimiento en un tiempo determinado, buscando una actuación convincente del personaje en animación.

• Estudiar y diseñar el movimiento en la figura animada.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la cuantificación de frames dentro del movimiento de la figura animada.
  • Desarrollar en el estudiante en el dominio de las capacidades básicas del timing, dentro de la actuación del personaje.
  • Principios y leyes del movimiento del personaje animado. La distorsión de la figura animada. Spacing e intercalación. Aceleraciones y frenos.
  • Anticipación. Reacción en el personaje animado. Arcos y ritmo en el movimiento.
  • Acciones secundarias y acción superpuesta, Overlap.
  • Sugerir fuerza y peso en la acción animada. Bucles y ciclos en animación.
  • Cuantificación de frames, cartas de rodaje y lip-sync o vocalización del personaje animado.
  • Efectos especiales con animación 2D, humos, lluvia, nieve, agua, viento y explosiones, reglas clásicas del movimiento.

Animación de una escena animada con complejidad media, correspondiente al cortometraje que están realizando por grupos de trabajo

Análisis sistemático y rendimiento del trabajo en clase

• THOMAS, Frank y JOHNSTON, Ollie: Illusion of Life: Disney Animation, Hyperion Books, Nueva Yok, 1997.
  • WILLIANM, Richard:   The animatior’s survival kit, 2001, Faber and Faber, Londres, 2001.
  • WHITAKER, Harold y HALAS, John:   Animación, tiempos e intercalaciones, ESCivi (Escuela de Cine y Vídeo), Andoain, 2008.