Profesor: Héctor Barea

Antes de ser animado, un personaje necesita de una estructura interna (al igual que sucede en ‘stop motion’) para poder ser articulado al gusto del animador. En esta asignatura se estudiarán cuáles son las técnicas que se usan en estudios profesionales para dejar los personajes listos para ser animados.

En la asignatura Set-Up y Rigging de Personajes se enseña a los alumnos a entender y analizar los problemas que aparecen al tratar de articular cualquier objeto o personaje que necesite ser animado, teniendo en cuenta la estructura, anatomía, física y principios de la animación que se le quieran aplicar.

Mediante ejemplos y diversos ejercicios se ayudará a la comprensión de la materia, desarrollando diversas técnicas para que la creación de un Rig pueda ser plenamente funcional. Finalmente el alumno desarrollará un Rig bípedo para su propio uso.

• Aprender las funciones de un rigger dentro de una producción
  • Analizar y resolver los problemas relacionados con las necesidades de un animador
  • Aprender a ser organizado y metódico
  • Desarrollar distintos tipos de Rigs según diversas metodologías

3.3 – Expresiones

3.4 – Scripts

Rig completo de un Bípedo

• OSIPA, Jason: Stop Staring: Facial Modeling and Animation Done Right, John Wiley & Sons, Indianapolis, 2010.
  • O’HAILEY, Tina: Rig it Right! Maya Animation Rigging Concepts (Computers and People), Focal Press-Taylor & Francis Group, Nueva York / Londres, 2013.
  • RODRÍGUEZ, David: Animation Methods – Rigging Made Easy: Rig your first 3D Character in Maya, Createspace Independent Publishing Platform, North Charleston, 2013.
Recursos web