Profesor:  Fernando Canet

Análisis de las estrategias y recursos empleados en la narración de historias de animación de corta duración.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El objetivo principal de la asignatura se centra en el análisis en profundidad de las estrategias y recursos que se articulan en la narración de historias de animación. Sobre todo nos centraremos en estructuras de corta duración, tanto cortometrajes como secuencias de películas. Aunque no de forma exhaustiva las producciones llevadas a cabo por Pixar tendrán un peso importante en la asignatura.

COMPETENCIAS

 

  • Aprender estrategias y recursos narrativos.
  • Analizar con rigor estructuras narrativas de corta duración.
  • Potenciar la imaginación de nuevas historias de animación.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
  • Los elementos de la historia: personajes, eventos, espacio, tiempo
  • Universo diegético (reglas internas)
  • La construcción de los personajes.
  • Cambios y conflictos en la vida del personaje
  • Situación inicial-situación final (cambio)
  • Objetivos-obstáculos (conflicto)
  • El punto de vista
  • División del saber entre el personaje y espectador
  • Relación entre el personaje y el espectador en términos de simpatía/antipatía (evaluaciones morales
  • La construcción del espacio: su función semántica
  • La temporalidad

–   Estructura temporal
–   La relación entre el tiempo de la historia y del discurso

  • Estructura del relato y sus peripecias
  • Cómo hacer visible lo invisible: trama externa vs trama interna

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Informe en el que se reflexione acerca de los contenidos y análisis propuestos en cada sesión

5

100%

BIBLIOGRAFÍA
  • CANET, Fernando y PROSPER, Josep: Narrativa Audiovisual. Estrategias y recursos, Síntesis, Madrid, 2009.
Cortometrajes
  • Waves´98 (Ely Dagher, Libano, 2015
  • Piper (2016)
  • Geris´s game (1997)
  • Red´s dreams (1987)
  • For de birds (2000)
  • Boundin´s (2003)
  • Balance (Wolfgang & Christoph Lauensteinn, 1989)
  • Vincent (Tim Burton, 1982)
  • The Pearce sisters (Luis Cook, 2007, UK)
  • Skhizein (Jérémy Clapin, 2008, France)
  • El empleo (Santiago “Bou” Grasso, Argentina, 2008)
  • Benigni (Jasmiini Ottelin, Pinja Partanen, Elli Vuorinen, Finland’s Turku Arts Academy, 2009)
  • La Maison en Petits Cubes (Kunio Kato, Japón, 2008)
  • Father and Daughter (Michael Dudok de Wit, Utrecht, Países Bajos, 2000)
  • The lost thing (Andrew Ruhemann y Shaun Tan, Australia, 2010)
  • Mr Hublot (Laurent Witz, Luxemburgo, 2013)
  • Oktapodi (Julien Bocabeille, France, 2007)
  • El héroe (Carlos Carrera, México, 1994)
  • Ryan (Chris Landreht, 2004, Canada)
  • Los diarios de Lipsett (Theodore Ushev, 2010, Canada/Bulgaría)