Profesor: Nacho Ruipérez

Esta asignatura pretende mostrar al alumno las estrategias y recursos expresivos y narrativos que aporta el ensamblaje de planos. Para ello se analizarán técnicas clásicas de montaje, así como nuevas estrategias y fórmulas que aporta la propia animación al montaje.

Esta asignatura es complementaria a la impartida por el mismo profesor, “Estructura del guion”, en cuanto aporta el resto de conocimientos necesarios y las habilidades para que, una vez el guionista ha escrito la versión final de su guion literario para producciones de animación, poder enfrentarlo a un futuro mercado con la finalidad de que el proyecto sea vendido y producido. Partiendo de la elaboración de lo que conocemos en el sector audiovisual como “la Biblia”, montamos todas las partes del proyecto de una manera estrictamente visual para ser llevado a su puesta en escena: el pitching. Este pitch servirá, en última instancia, para votar los propios proyectos que se desarrollarán a lo largo del Máster.

• Criticar (de manera constructiva, se entiende)
  • Comunicar
  • Vender
  • Interesar

– Guion: “una historia contada en imágenes, diálogos y descripciones, dentro del contexto de la estructura dramática (paradigma)”.
– Principios
 del guion literario.
– Fuentes de la inspiración.
– Guion – Dirección – Montaje
– Información y Tiempo (estructuras causales).
– Técnicas para la generación del interés. Suspense / sorpresa.
– La estética. Los clichés.
– Técnicas de la polaridad de los puntos de acción.
– Las 6 “W”.
– HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA: Storyline / Premisa temática y dramática / el Tono / el Género / el Target / Referentes estilísticos y temáticos / Universalidad / Generación empática e identificación con el personaje / Estructura y Actos / Puntos de Giro / Impulso dramático / Clímax – anticlimax / Detonante / Punto medio / Catarsis / Tipos de conflicto (interno, externo) / La Meta dramática / Curva del personaje / Las Barreras dramáticas / La peripecia / Tramas y subtramas / Los escenarios y unidades de medida (secuencias) / Voz Off, OS, VO / La anticipación – catáfora / Flashbacks – Flashforwards / Paralipsis / Foreshadowing / Elipsis / Rótulos y grafismos / La anagnórisis / Anacronismos / El punto de conciencia / Acciones de personajes / La secuencia bandera – Imágenes faro / El cliffhanger / Técnica de disasociar / Misterio y certeza: el enigma, la ventana de incertidumbre / Técnica del distanciamiento…
– El Sí Mágico de Stanivslaski.
– Los puntos de vista.
– El conflicto dramático.
– Esquema del universo físico del personaje. Periferia escénica. Escenas memorables. Núcleo afectivo. El “Mock-up”. Los moduladores de la atención. La tension dramática.
– Brainstorming. Los argumentos universales.
– Puesta en práctica: Sinopsis – Tratamiento argumental – Escaleta – Diagramas narrativos.
– El sonido y la música dentro del guion cinematográfico. Montaje interno – Montaje externo. La Mirada como vector principal del montaje.
– Software: Celtx.

Visionado y crítica colectiva de cortometrajes.

Elaboración de una biblia de proyecto por grupo.  8

Cortometrajes de animación producidos íntegramente por los alumnos. 8

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas

• McKEE, Robert: EL GUION, Alba Editorial, 2013.
  • SANZ-MAGALLÓN, Ana:  CUÉNTALO BIEN. EL SENTIDO APLICADO A LAS HISTORIAS, Plot Ediciones, 2007.
  • MARIMÓN, Joan:  EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, Universitat de Barcelona, Publicacions I Edicions, 2015.
  • VORHAUS, John: CÓMO ORQUESTAR UNA COMEDIA, Alba Editorial,2013.
  • SELBY, Andrew:  LA ANIMACIÓN, 2013.
Recursos web