Profesora: Mª Ángeles López Izquierdo

La asignatura pretende desarrollar en el alumno la capacidad interpretativa y dramática de la animación trabajando sobre el movimiento a través del estudio y la observación de la realidad y el dibujo con modelo.

Se centra en el estudio del movimiento, sus propiedades y modos de expresión, para determinar sus características cuatridimensionales en el lenguaje animado. Analiza la modificación local y sustancial de los existentes, los acontecimientos y las transformaciones ocasionadas en el relato como sucesión temporal. Concluyendo con el estudio de las infinitas posibilidades que ofrecen los relatos móviles: interactivos, historias paralelas, esquemas laberínticos y soluciones múltiples.

• Estudiar el movimiento para formular una idea, una actitud personal: la forma de un movimiento más que su reproducción mecánica en un medio diferente.
  • Desarrollar la capacidad de observación y retención.
  • Mejorar el sentido del timing y de la representación.
  • Aplicar los conocimientos para comedia y drama.
  1. La acción desde el referente natural. Captación-retención
  1. Síntesis y análisis de la acción para animación.
  1. El espacio y la acción.
  1. Aplicación de los referentes naturales en el movimiento de la animación.

P.1 -Apuntes de captación- retención.
Apuntes rápidos realizados a partir de la captación de la realidad.
P.2 –Apuntes síntesis y análisis.
La modelo realiza poses en las que suceden acciones muy simples Comenzamos realizando apuntes muy sintéticos para pasar a medida que se van consiguiendo los objetivos a el análisis
P.3 -Apuntes movimientos simples.
La modelo comienza a realizar acciones muy sencillas y el alumno ha de captar la acción y representarla.
P.4 -Apuntes movimientos complejos
Considerando la dirección y el sentido de los movimientos. Se observa, dibujo y por último se corrige.
P.5 -Transformaciones
Partiendo de un objeto han de transformarlo en otro en cinco, seis o siete dibujos.
Ésto se puede ir complicando y en lugar de objetos transformar personajes.

Es imprescindible dibujar todos los días. Por lo que a lo largo del periodo de duración de la asignatura se plante una propuesta que es revisada cada día en clase. El alumno realiza apuntes del natural fuera del aula como puede ser en el metro, autobús, cafeterías, espacios en los que las acciones cotidianas puedan ser útiles para sus primeros estudios del movimiento.

El último día de clase los alumnos seleccionan los cinco mejores dibujos (uno de cada propuesta) de entre todo el trabajo que han realizado durante la asignatura.  1

• HOOKS, Ed: Acting for animators, Estados Unidos, Heinemann Acting for Animators, Revised Edition: A Complete Guide to Performance Animation, Heinemann Drama, Londres, 2003.
  • HAYES, Derek y WEBSTER, Chris: Acting and Performance for Animation , Focal Press/Routledge, Oxford, 2013.
Recursos web