Profesora: Sara Álvarez Sarrat

Esta asignatura tiene como objetivo guiar a los alumnos en la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM), que se desarrolla de forma paralela a la docencia del máster. Metodologías orienta, a su vez, al alumno sobre las posibles vías de difusión de los proyectos una vez finalizados.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La asignatura Metodologías aborda las claves necesarias para realizar del Trabajo Fin de Máster  (TFM) en Animación. Se orienta al alumno/a en la elaboración de la memoria final, así como en el desarrollo de presentaciones de proyectos, utilizando el formato adecuado en función de la convocatoria (portfolio, biblia de producción, pitch bible, press kit). Se fomenta la visibilidad de los cortometrajes durante su fase de desarrollo, a través de la participación en sesiones de pitch, encuentros o festivales. La metodología combina el trabajo individual y de equipo, con pequeñas prácticas y trabajos más largos durante el primer año del máster. La asignatura culmina con la presentación de la biblia de producción y animática de los TFM. En paralelo a las clases, se fomentará la asistencia a las actividades, exposiciones o conferencias vinculadas a la animación.

OBJETIVOS
  • Guiar en la elaboración del Trabajo Final de Máster
  • Procurar pautas para la presentación oral y escrita de proyectos
  • Plantear un calendario general de producción para el TFM
  • Fomentar la visibilidad de los proyectos durante la producción
  • Orientar en la elaboración del portfolio personal
COMPETENCIAS
  • Planificar, desarrollar y presentar el Trabajo Fin de Máster (TFM)
  • Desarrollar las habilidades para presentar proyectos de forma oral y escrita
  • Generar materiales para la difusión del cortometraje
  • Conocer convocatorias/festivales para presentar proyectos o cortometrajes
  • Seleccionar y ordenar nuestro trabajo a la hora de realizar un portfolio o demo-reel personal
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
  1. El Trabajo Fin de Máster:
    1. Objetivos
    2. Contenidos
    3. Calendario
  1. El proyecto:
    1. Plan de trabajo: roles y tareas. Herramientas para el trabajo en equipo
    2. Biblia de Producción: análisis de casos
    3. Material de difusión: Kit de prensa, one sheet, carteles
  1. Presentaciones orales: pitching
    1. Pautas presentación
    2. Análisis y puestas en común
  1. Promoción profesional:
    1. Portfolio
    2. Demo-reel
    3. Festivales / convocatorias: difusión de proyectos
  1. Visionado y análisis de cortometrajes

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

1.    Proyecto: Biblia de producción / materiales difusión

1

85%

2.    Portafolio personal  1

15%

BIBLIOGRAFÍA
  • WRIGHT, Jean: Animation Writing and Development: From Script Development to Pitch, Focal Press Visual Effects and Animation, Londres, 2005.
Recursos web

•    Animation Festivals: http://www.animation-festivals.com/

•    Mayerson, Mark, 2014. “Don’t Pitch a Buyer, Pitch the Audience”, en Mayerson on Animation. Reflections on The Art And Business of Animation. (http://mayersononanimation.blogspot.com.es/search?q=pitch [septiembre 2016])

•    Nagel, Jan, 2004. “The Pitch Bible: Just The Essentials”en Animation World Network. (http://www.awn.com/animationworld/pitch-bible-just-essentials [octubre 2016])

•    National Film Board of Canada: https://www.nfb.ca/

•    Rodríguez, Paco, 2015. “How to Pitch”, en Media Training & Consulting

(Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=gEMC3VjcAng  /

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=RMuHFtD02-I&t=366s [noviembre 2015])