Profesora: Ana Amart Marco

Teoría de la luz y la iluminación, desde la representación de modelos tridimensionales texturizados con materiales creados y pintados digitalmente. Se analizarán los atributos de la luz, las cualidades de los materiales y las posibilidades de rendering en Maya.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En Iluminación, materiales y render el alumno aprenderá a realizar iluminaciones de objetos, escenarios interiores y exteriores, personajes, etc  . Se aprenderá tanto el lado técnico como el artístico. Por una parte se aprenderá a iluminar con distintos motores de render, centrando la asignatura en el motor de render Arnold, y por otra se aprenderá la iluminación desde la base, como una herramienta de comunicación con la que poder transmitir al espectador emociones a través de la luz.

También se aprenderá a poner materiales a los objetos y poder así unificar junto con la iluminación es aspecto visual de un plano. Para terminar aprenderá a renderizar los planos tanto con el software Maya como con Arnold

COMPETENCIAS
  • Iluminar con Maya, conociendo todas sus herramientas
  • Aplicar materiales de distinto tipo a objetos, escenarios, etc. con Maya.
  • Renderizar con Maya consiguiendo, en el menor tiempo de render, la mayor calidad posible dependiendo de los requisitos del proyecto y del plazo de tiempo disponible.
  • Interpretar Color Script o Color Key del director de arte y poder llevarlo al 3D.
  • Iluminar, aplicar materiales y renderizar con motor de render Arnold.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1-Introducción. Conceptos básicos de la iluminación:

  • 1.a- Dirección de la luz
  • 1.b- Contraste
  • 1.c- Saturación
  • 1.d- Color
  • 1.e- Luz directa/indirecta
  • 1.f- Luz dura/luz suave
  • 1.g- Importancia de las sombras : normas básicas y tipos

2-Maya:

  • 2.a- Herramientas de iluminación
  • 2.b- Luces
  • 2.c- Materiales
  • 2.d- Render

3-Arnold:

  • 3.a- Luces
  • 3.b- Materiales
  • 3.c- Render

 

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica al iluminar una escena del corto en producción actual

80%

Asistencia y rendimiento en las prácticas de clase

20%

BIBLIOGRAFÍA
  • BIRN, Jeremy: Iluminación y Render, Anaya Multimedia, Madrid, 2007.
Recursos web