Profesor: Adrián Encinas

La Animación expandida trata del uso de técnicas, lenguaje y herramientas propios de la animación, en soportes y formatos no habituales. Desde la pieza media-art hasta la creación de personajes virtuales. En este curso se analizará este fenómeno y su relación con la tecnología digital, analizando obras y comentando experiencias.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Primera aproximación integral al desarrollo histórico de la animación, a través de sus más representativos logros creativos y sus sucesivos desarrollos técnicos. El curso recorre en cinco sesiones la prehistoria del lenguaje animado, la consolidación de su lenguaje canónico y su posterior evolución y desarrollo a través de diversas estéticas, técnicas y modelos de lenguaje. El discurso central del curso se centra en la animación basada en la caracterización de personajes, pero también aborda algunos aspectos relacionados con la animación experimental de carácter no figurativo.

COMPETENCIAS
  • Adquirir una visión integral sobre la evolución del cine de animación a lo largo de su historia
  • Desarrollar herramientas analíticas para comprender y valorar el lenguaje de la animación
  • Adquirir la capacidad de explicar y analizar por escrito el lenguaje de la animación
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad 1: Definición y prehistoria de la animación. Los pioneros
Aproximación a las técnicas primigenias que precedieron al nacimiento del cine de animación: Linterna Mágica, teatro de sombras, phantasmagorías, zootropos, etcétera… Análisis del trabajo de los pioneros Stuar Blackton, Emile Cohl y Winsor McCay. La animación en el cine mudo: Otto Mesmer & Pat Sullivan, John Randolph Bray, los hermanos Fleischer,  Paul Terry.
Proyecciones: selección de cortometrajes de Winsor McCay y de diversos creadores norteamericanos de la etapa muda.

Unidad 2: Walt Disney
Repaso a la trayectoria del creador que mayores contribuciones artísticas y técnicas realizó para definir la forma canónica del medio. Además de los más importantes puntos de inflexión en su carrera (el uso del sonoro, la creación de la cámara multiplano, etc…), se estudia en esta sesión su relación con las vanguardias artísticas europeas y sus sucesivas reacciones ante las aportaciones ajenas a la evolución del medio.
Proyecciones: selección de cortometrajes de Walt Disney de las diversas épocas de su trayectoria y algunas secuencias de sus largometrajes.

Unidad 3: El Caos en siete minutos
Disección ilustrada de una de las formas canónicas del ‘cartoon’: el cortometraje de siete minutos popularizado por la Warner Brothers y posteriormente adoptado por otros estudios como la Metro. En ese ámbito nacen muchos de los recursos expresivos consustanciales al ‘cartoon’ que, incluso, acabarán influyendo al cine de imagen real. Nombres propios: Frank Tashlin, Chuck Jones, Robert McKimson, Bob Clampett, Friz Freleng y Tex Avery.
Proyecciones: selección de cortometrajes de la Warner de sus diversas épocas y antología de hallazgos visuales de Tex Avery, tanto en su etapa Warner como en su trabajo para MGM.

Unidad 4: Años 50: la estimulante crisis del dibujo animado
El canadiense Norman Mclaren y la productora norteamericana UPA propiciaron una radical revolución de las formas, técnicas y lenguajes de la especialidad. Son los dos puntos de referencia esenciales para entender la asimilación de algunas soluciones de la vanguardia y el cine experimental en los discursos creativos de la animación comercial.

Proyecciones: selección de trabajos de Norman McLaren y cortometrajes de la productora UPA.

Unidad 5: La animación de modelos en Europa/El anime

Aproximación al pasado y al futuro de una de las técnicas más artesanales y minuciosas de la especialidad. Análisis de la obra de pioneros como Ladislaw Starewicz y Jiri Trnka. Algunas figuras puente (Europa / Estados Unidos; animación / cine de imagen real): George Pal, Willis O’Brien, Ray Harryhausen. Repaso a las últimas evoluciones y variantes de esta técnica de la mano de la labor de creadores como los hermanos Quay, Jan Svankmajer o el estudio Aardman, sin olvidar referirse al eco estadounidense representado por Henry Selick o Will Vinton.
Aproximación a las características distintivas de la animación japonesa, a través de la obra de algunos de sus más destacados clásicos: Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki… En esta sesión se abordará también la influencia del peculiar lenguaje de la animación japonesa en el cine occidental, tanto en el terreno de la animación como en el de la imagen real.
Proyecciones: selección de cortometrajes y escenas de la obra de Starewicz, Trnka, Pal, Harryhausen, hermanos Quay, Svankmajer y Selick./ Escenas seleccionadas de trabajos de Miyazaki, Otomo, Maruo Ishi, etc…

 

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Breve ensayo analítico de tema libre, de una extensión máxima de 5 folios, en torno a una obra de animación

1

100%

BIBLIOGRAFÍA
  • Amidi, Amid: Cartoon Modern. Style and Design in Fifties Animation. Chronicle Books. San Francisco, 2006.
  • Augustin, L. H.:  Jirí Trnka. Academia. Praga, 2002.
  • Benayoun, Robert: Le Dessin Animé Après Walt Disney. Jean-Jacques Pauvert Éditeur. París, 1961.
  • Bogdanovich, Peter: Who the Devil Made It. Conversations with Legendary Film Directors. Ballantine Books. Nueva York, 1997.
  • Brion, Patrick: Tex Avery. Chêne. París, 1984.
  • Brion, Patrick: Tom and Jerry. The Definitive Guide to their Animated Adventures. Harmony Books. Nueva York, 1990.
  • Cabarga, Leslie: The Fleischer Story. Da Capo Press. Nueva York, 1988.
  • Canemaker, John: Felix: The Twisted Tale of the World’s Most Famous Cat. Pantheon Books. Nueva York, 1991.
  • Clements, Jonathan/McCarthy, Helen: The Anime Encyclopedia. A Guide to Japanese Animation since 1917. Stone Bridge Press. Berkeley, 2001.
  • Costa, Jordi, 100 Películas clave del cine de animación. Ma Non Troppo. Robin Books. Barcelona, 2010.
  • Goldschmidt, Rick: The Enchanted World of Rankin/Bass. A Portfolio. Tiger Mountain Press. Issaquah (Washington), 1997.
  • Jones, Chuck: Chuck Amuck. The Life and Times of an Animated Cartoonist. Farrar Straus Giroux. Nueva York, 1989.
  • Korkis, Jim/Cawley, John: Cartoon Confidential. Malibu Graphics. Westlake Village (California), 1991.
  • Lambert, Pierre: Le Cartoon à Hollywood. Libraire Seguier. París, 1988.
  • Lasseter, John/Daly, Steve: Toy Story: The Art and Making of the Animated Film. Hyperion. Nueva York, 1995.
  • Lord, Peter/Sibley, Brian: Creating 3-D Animation. The Aardman Book of Filmmaking. Harry N. Abrams, Inc., Publishers. Nueva York, 1998.
  • Maltin, Leonard: The Disney Films. Hyperion. Nueva York, 1995.
  • Maltin, Leonard: Of Mice and Magic. A History of American Animated Cartoons. Plume. Nueva Jersey, 1987.
  • Pos, Jan: Czech Animated Film 1934-1994. Its Past and Present. Ministerio de Cultura de la República Checa/Kratky Films/Studios Zlin. Praga, 1993.
  • Sennet, Ted: The Art of Hanna-Barbera. Fifty Years of Creativity. Viking Studio Books. Nueva York, 1989.
  • Schneider, Steve: That’s All Folks! The Art of Warner Bros. Animation. Aurum Press. Londres, 1988.
  • Smith, Dave: Disney A to Z. Hyperion. Nueva York, 1996.
  • Solomon, Charles: The History of Animation. Enchanted Drawings. Wings Books. Nueva Jersey, 1994.
Recursos web