Profesor: Raúl González Monaj

En esta asignatura se practicará la previsualización narrativa mediante la herramienta del storyboard. Se trabjará, entre otros elementos, con la composición del plano, la longitud del encuadre y el punto de vista de la escena. Así como qué significación dramática tiene dicha elección dentro del contexto y momento de la historia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta asignatura practicaremos la  previsualización narrativa mediante la herramienta del storyboard.  Así, veremos cómo jugar con la composición del plano, la longitud del encuadre y el punto de vista de la escena, entre otros elementos. Y qué significación dramática tiene dicha elección dentro del contexto y momento de la historia.

Los objetivos serán:

  • Ofrecer los códigos de lectura necesarios para que el alumno comprenda e interprete un storyboard profesional.
  • Tomar conciencia de la importancia de la funcionalidad del storyboard dentro de la cadena de producción audiovisual.
  • Capacitar al mismo para la realización profesional de un storyboard
COMPETENCIAS
  • Conocer los formatos de guión técnico y literario
  • Traducir guiones estándar a nº de planos
  • Interpretar un storyboard profesional
  • Capacitar al alumno para la ejecución profesional de los distintos tipos de story-boards: animación, publicidad, imagen real, shootings, plots…
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Función y tipología
1.1 Según formato de emisión
1.2 Según formato del producto
1.3 Materiales y niveles de acabado
1.4 Ejemplos

2. Tipos de plano y significado
2.1 Según longitud
2.2 Según ángulo de cámara
2.3 Movimientos de cámara

3. Empezando
3.1 Lectura de un storyboard
3.2 Cálculos previos
3.3 Planificación a la italiana
3.4 Productos de bajo presupuesto
3.5 El plot y el shooting

4. Composición del plano y significado
4.1 El centro de interés
4.2 El aire
4.3 Cortes a evitar
4.4 Las reglas de los tercios
4.5 Coincidencias a evitar
4.6 La diagonal
4.7 Desniveles
4.8 Profundidad

5. Narrativa
5.1 Intrigando
5.2 Manipulando al espectador
5.3 Manipulando el tiempo
5.4 Planificando acción

6. El tiempo
6.1 Slugging. El cronómetro
6.2 Storyboard con audio previo. Scratch track
6.3 La animática

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Realización de 4 prácticas (storyboards) a lo largo del curso de las que el alumno entregará las dos mejores.

2

100%

BIBLIOGRAFÍA
  • WARD, Peter: Composición de la imagen en cine y TV, Ed. IORTV, 1997.
  • CANEMAKER, John: Paper Dreams: The Art And Artists Of Disney Storyboards, Ed. Hyperion, 1999 .
  • SIMON, Mark: Storyboards: Motion in Art, Ed. Focal Press, 2000.
  • GONZÁLEZ MONAJ, Raúl: Manual para la realización de storyboards, Ed. UPV, 2007.
  • THOMPSON, Roy; El lenguaje del plano, Ed. IORTV, 2002.
  • SMITH, Andrew: Cómo dar dinamismo a tus cómics, Ed. Martínez Roca S.A, 2002.
  • BORRÁS Jesús y COLOMER, Antoni: Arte y técnica de filmar, Ed. Bruguera, 1980.