Profesor: Raúl González Monaj

En esta asignatura se practicará la previsualización narrativa mediante la herramienta del storyboard. Se trabjará, entre otros elementos, con la composición del plano, la longitud del encuadre y el punto de vista de la escena. Así como qué significación dramática tiene dicha elección dentro del contexto y momento de la historia.

En esta asignatura practicaremos la  previsualización narrativa mediante la herramienta del storyboard.  Así, veremos cómo jugar con la composición del plano, la longitud del encuadre y el punto de vista de la escena, entre otros elementos. Y qué significación dramática tiene dicha elección dentro del contexto y momento de la historia.

Los objetivos serán:

• Ofrecer los códigos de lectura necesarios para que el alumno comprenda e interprete un storyboard profesional.
  • Tomar conciencia de la importancia de la funcionalidad del storyboard dentro de la cadena de producción audiovisual.
  • Capacitar al mismo para la realización profesional de un storyboard
  • Conocer los formatos de guión técnico y literario
  • Traducir guiones estándar a nº de planos
  • Interpretar un storyboard profesional
  • Capacitar al alumno para la ejecución profesional de los distintos tipos de story-boards: animación, publicidad, imagen real, shootings, plots…

1. Función y tipología

6.1 Slugging. El cronómetro
6.2 Storyboard con audio previo. Scratch track
6.3 La animática

Realización de 4 prácticas (storyboards) a lo largo del curso de las que el alumno entregará las dos mejores.

• WARD, Peter: Composición de la imagen en cine y TV, Ed. IORTV, 1997.
  • CANEMAKER, John: Paper Dreams: The Art And Artists Of Disney Storyboards, Ed. Hyperion, 1999 .
  • SIMON, Mark: Storyboards: Motion in Art, Ed. Focal Press, 2000.
  • GONZÁLEZ MONAJ, Raúl: Manual para la realización de storyboards, Ed. UPV, 2007.
  • THOMPSON, Roy; El lenguaje del plano, Ed. IORTV, 2002.
  • SMITH, Andrew: Cómo dar dinamismo a tus cómics, Ed. Martínez Roca S.A, 2002.
  • BORRÁS Jesús y COLOMER, Antoni: Arte y técnica de filmar, Ed. Bruguera, 1980.