Profesor: Nacho Ruipérez

En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos a la hora de enfrentarse a la creación de su propio guión cinematográfico en el medio de la animación. Partiendo de unas lecciones teóricas previas, donde se ofrece una ruta a la hora de materializar en un guión una idea previa o premisa temática, damos paso a la práctica, elaborando cada alumno un guión literario de unos 3 minutos de duración y que le servirá como documento maestro para la producción de los cortometrajes que se trabajan a lo largo del Máster.

Esta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumnoEsta asignatura pretende introducir al alumno.

• Documentar
  • Procesar
  • Crear
  • Despertar espíritu crítico

– Guión: “una historia contada en imágenes, diálogos y descripciones, dentro del contexto de la estructura dramática (paradigma)”.
– Principios
 del guion literario.
– Fuentes de la inspiración.
– Guión – Dirección – Montaje
– Información y Tiempo (estructuras causales).
– Técnicas para la generación del interés. Suspense / sorpresa.
– La estética. Los clichés.
– Técnicas de la polaridad de los puntos de acción.
– Las 6 “W”.
– HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA: Storyline / Premisa temática y dramática / el Tono / el Género / el Target / Referentes estilísticos y temáticos / Universalidad / Generación empática e identificación con el personaje / Estructura y Actos / Puntos de Giro / Impulso dramatico / Clímax – anticlimax / Detonante / Punto medio / Catarsis / Tipos de conflicto (interno, externo) / La Meta dramática / Curva del personaje / Las Barreras dramáticas / La peripecia / Tramas y subtramas / Los escenarios y unidades de medida (secuencias) / Voz Off, OS, VO / La anticipación – catáfora / Flashbacks – Flashforwards / Paralipsis / Foreshadowing / Elipsis / Rótulos y grafismos / La anagnórisis / Anacronismos / El punto de conciencia / Acciones de personajes / La secuencia bandera – Imágenes faro / El cliffhanger / Técnica de disasociar / Misterio y certeza: el enigma, la ventana de incertidumbre / Técnica del distanciamiento…
– El Sí Mágico de Stanivslaski.
– Los puntos de vista.
– El conflicto dramático.
– Esquema del universo físico del personaje. Periferia escénica. Escenas memorables. Núcleo afectivo. El “Mock-up”. Los moduladores de la atención. La tensión dramática.
– Brainstorming. Los argumentos universales.
– Puesta en práctica: Sinopsis – Tratamiento argumental – Escaleta – Diagramas narrativos.
– El sonido y la música dentro del guion cinematográfico. Montaje interno – Montaje externo. La Mirada como vector principal del montaje.
– Software: Celtx.

Visionado y crítica colectiva de cortometrajes.

Elaboración de una biblia de proyecto por grupo.  8

Cortometrajes de animación producidos íntegramente por los alumnos. 8

• McKEE, Robert: EL GUION, Alba Editorial2013
  • SANZ-MAGALLÓN, Ana:  CUÉNTALO BIEN. EL SENTIDO APLICADO A LAS HISTORIAS, Plot Ediciones, 2007.
  • MARIMÓN, Joan:  EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, Universitat de Barcelona, Publicacions I Edicions, 2015.
  • VORHAUS, John: CÓMO ORQUESTAR UNA COMEDIA, Alba Editorial,2013.
  • SELBY, Andrew:  LA ANIMACIÓN, 2013.
Recursos web