Profesores: Pepe Sánchez

El curso introduce al estudiante en el perfil profesional del diseñador de personajes para animación, relacionando el diseño de personajes con la dirección artística y el estilo final de la película. Pretende dotar al alumno de herramientas para que su trabajo sea versátil y pueda adaptarse a diferentes estilos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso introduce al estudiante en el perfil profesional del diseñador de personajes para animación. Relacionando el diseño de personajes con la dirección artística y el estilo final de la película. Pretende dotar al alumno de herramientas para que su trabajo sea versátil y pueda adaptarse a diferentes estilos. El alumno aprenderá cual es el pipeline de una producción de animación y donde se encuentra englobado el departamento de diseño de personajes. Estudiara como afrontar el diseño de personajes desde el punto de vista formal y psicológico y, de forma práctica, aplicará lo aprendido.

COMPETENCIAS
  • Diseñar
  • Dibujar
  • Desarrollar
  • Presentar
  • Crear
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Pipeline de una producción de Animación
1.    Localización del departamento de diseño de personajes su relación con el resto de departamentos
2.    Preproducción

-La idea
-Formato
-El Pitch
-La biblia
-El plan de producción

3.    La  fase de producción

El Diseño de Personajes
-Forma y color
1.    Psicología de la forma y el color
2.    El twinning
3.    La perspectiva
4.    Mecanismos del movimiento
5.    Los detalles
6.    El lenguaje corporal
7.    Dramatización
8.    Claridad y silueta
9.    Línea de acción
10.    La cara
11.    Las poses y hojas de modelo
-Psicología del personaje
1.    Tipos de argumentos
2.    Características psicológicas del personaje
3.    Meta y motivación del personaje
4.    Pasado del personaje y como afecta al diseño
5.    Detalles únicos y diferenciadores del personaje
6.    Estudio de casos y fondo de armario
7.    Psicología del color
8.    Composición
9.    Acting

 

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Diseño y desarrollo de dos personajes. Hoja de poses, hoja de expresiones y poses grupales

1

40%

Ejercicios  prácticos de diseño de personaje y dibujo  9

40%

Asistencia,  interés y participación

20%

BIBLIOGRAFÍA
  • BANCROFT, Tom: Character Mentor, Oxford Elsevier, Inc. 2012.
  • WILLIAMS, Richard: The animator’s Survival Kit, Faber and Faber, New York, 2001.
  • THOMAS, Frank y JOHNSTON, Ollie: The illusion of Life, Abbeville, New York, 1995.
Recursos web