Profesora: Rosa Ballesteros

En esta asignatura se tratará la interrelación entre el director y el director artístico de una producción animada, teniendo en cuenta la toma de decisiones creativas, siguiendo un estilo o visión particular de estudio.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta asignatura se tratará la interrelación entre dirección artística y Concept Art en las producciones de animación. Mediante sus bocetos, el Concept Artist da forma visual al guion (buscando los personajes, sus escenarios, situaciones posibles), mientras que el director artístico se encarga de seleccionar aquellas soluciones creativas que se adecúen mejor a las características del proyecto. El trabajo de Arte de una producción pasa por fases como la búsqueda de documentación visual, la creación imaginativa, y la integración de estas propuestas al conjunto de la película.

COMPETENCIAS
  • Planificar visualmente un proyecto de animación, atendiendo a los requerimientos del guion y las necesidades de la producción.
  • Desarrollar capacidades dibujísticas mediante la observación del natural, el análisis y la síntesis.
  • Aplicar correctamente los principios de composición y cromatismo de las artes plásticas al lenguaje del cine.
  • Trabajar en equipo.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1.    Introducción a la asignatura
1.1.    Qué es Concept Art
1.2.    El trabajo del Concept Artist y sus fases
2.    Documentación e inspiración
2.1.    Trabajo con Sketchbook
2.2.    Personajes y escenarios
3.    Composición
4.    Color
5.    Proyecto de Concept Art

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Dibujos de Concept Art donde se ilustran visualmente combinaciones de palabras. Ejercicio individual destinado a desarrollar la imaginación y la visualización.

1

30%

 Bloc de bocetos donde los alumnos desarrollan individualmente su capacidad de observación, análisis y síntesis de situaciones reales (escenarios, entornos, personas, medios de transporte, etc.)

1

40%

En grupo, realización del concept art de un proyecto a partir de un guion improvisado o ya para aplicarlo a la realización del proyecto de cortometraje del máster. Se presenta en puesta en común, y también como un dossier recopilatorio.  1

30%

BIBLIOGRAFÍA
  • AMIDI, Amid: Cartoon Modern. Style and Design in Fifties Animation, Chronicle Books, San Francisco, 2006.
  • BACHER, Hans: Dream Worlds. Production Design for Animation, Taylor & Francis, Londres, 2008.
  • CANEMAKER, John: Before the Animation Begins. The Art and Lives of Disney Inspirational Sketch Artists, Hyperion, Nueva York, 1996.
  • HELLER, Eva: Psicología del color,  Gustavo Gili, Barcelona, 2011.
  • POLSON, Tod: The Noble Approach. Maurice Noble and the Zen of Animation Design, Chronicle Books, San Francisco, 2013.
  • QUINN, Joanna, MILLS, Les y WELLS, Paul: Dibujo para animación, Blume, Barcelona, 2010.
  • STANCHFIELD, Walt: Gesture Drawing for Animation,  s/e, San Francisco, s/a.