Profesor: Iván Carmona

La asignatura pretende que el alumno se familiarice, mediante prácticas específicas, con el uso de las herramientas digitales actuales para el coloreado de los fotogramas para un film de animación directamente en el ordenador.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta asignatura se utilizará el software adecuado para facilitar el proceso de producción de un plano de animación, desde su inicio a la finalización del mismo. Se profundizará en las herramientas necesarias para hacerlo y enfocado a las necesidades de cada proyecto, personalizando lo más posible el contenido de las prácticas.

COMPETENCIAS
  • Aprender a relacionarse correctamente con el software adecuado.
  • Resolver el acabado visual de animaciones en diferentes estilos y técnicas de limpiado de línea y color.
  • Planificar y desarrollar cada uno de los procesos creativos de la producción de un plano de animación (rough, clean up, color, efectos y composición con el background).
  • Valorar el tiempo necesario para la producción de un plano de animación.
  • Aplicar efectos básicos de postproducción en animaciones.
  • Importar backgrounds y componerlos e integrarlos en animaciones.
  • Dotar de un acabado profesional a cada fotograma de los planos de animación.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Interfaz de usuario
-Herramientas básicas para moverse por el espacio.
-Herramientas de dibujo (selección, pincel, lápiz, goma, etc).
-Paletas de color. Crearlas y modificarlas.
-Timeline. (fotogramas en blanco, ajustar el tiempo, utilización del papel cebolla, etc).
Clean up y color
-Importado y exportado de imágenes.
-Crear capas vectoriales o bitmap.
-Crear pinceles bitmap.
-Subcapas de linea y color.
-Crear colour art.
-Herramientas del cubo de pintura (repintar, pintar área no pintada, despintar, strokes, etc).
Realización de un fotograma:
-Clean up de un fotograma ( basado en el estilo de linea elegido).
-Pintado de un fotograma.
Efectos
-Node view.
-Introducción a los Módulos. ¿Cómo utilizarlos?
-Módulos de efectos (Blur, glow, transparencia, tone, etc).
Cámaras e interpolaciones
-Módulo de cámara.
-Pegs ¿Para qué sirven?.
-Claves e interpolaciones de movimientos, rotación, escalado y skew.
-Exportado de imágenes y vídeo.
Background y espacio 3D
-Importar background por niveles.
-Herramienta Top.
-Movimientos de Advanced animatión en el espacio 3D.

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Ejercicios de clean up y color y aplicación de efectos

2

15%

Clean up y color de un plano de animación  1

25%

Co-evaluación

50%

BIBLIOGRAFÍA
  • GILLARD, Joseph: Elemental Magic, Taylor & Francis group, Londres, 2009
Recursos web

Cortos, documentales, DVD: