Profesor: Sergio Rodríguez Valdunciel

La asignatura pretende proporcionar al alumno todas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de animación 2D. Se pretende que el alumno experimente las técnicas tradicionales aplicadas a las nuevas herramientas de animación vectorial, desarrollando un proyecto.

La animación vectorial, surge como un producto de internet, para poder visualizar animaciones online con poco peso de datos. Pero inmediatamente es utilizada como técnica animada en series, cortos y piezas publicitarias, por su fácil creación e inmediatos resultados.

En esta asignatura se enseñarán los fundamentos básicos de la animación de personajes y elementos, así como el uso de diferentes herramientas que permiten integrarlas dentro del proceso de la técnica vectorial, destinada a un producto audiovisual de entretenimiento.

Capacitar al alumno para la realización de las animaciones 2D necesarias para dotar de vida y movimiento a personajes y elementos gráficos a través de las últimas herramientas animación vectorial.

Comprender como se trabaja en una serie de animación, y cómo optimizar los recursos.

• Planificación del diseño de personaje para una serie de animación.
  • Conocer la metodología de la animación tradicional aplicada al digital.
  • Desarrollar animación de personajes por interpolación.
  • Presentar las técnicas de animación y rigging más efectivas para personajes.
  • Conocer el proceso de producción
  • Elaborar personajes animados por intercambio.
  • Conocer el flujo de trabajo para proyectos de animación 2D profesional.
  • Planificar la creación de un animática.
  • Conocer la metodología del dibujo animado tradicional 2D aplicado al vectorial.

1. Introducción.
1.1. Qué es la animación 2D en series y su desarrollo en la actualidad.
2. El entorno y dibujo.
2.1. Herramienta y paneles.
2.2. Dibujo e ilustración en vectorial.
2.3. La estrategia en el diseño de personajes.
2.4. Diseño de entornos y localizaciones.
3. Animación.
3.1. Animación tradicional y limitada.
3.2. Leyes de animación aplicadas.
3.3. Línea de tiempo, keyframes, papel cebolla y trayectorias.
3.4. Interpolaciones.
3.5. Animar con símbolos.
3.6. Lipsing y sonido.
3.7. Rigging y jerarquías en animación.
3.8. Movimientos de cámara: Zoom in & out, pam, track in & out.
4. Exportación y publicación.

• Realización de un personaje basado en lo visto en la sesiones.
  • Crear una animática de una pieza dada.
  • Crear un ciclo de caminado con un personaje dado.

Crear un blog con los ejercicios prácticos.

• AMIDI, Amid: Cartoon modern: style and design in fifties animation, Chronicle Books, San Francisco, 2006.
  • CHONG, Andrew: Animación digital, Naturart, Barcelona, 2010.
  • CORSARO, Sandro y PARROT, Clifford J.: Hollywood 2D Digital Animation: The New Flash Production Revolution, Thomson/Course Technology, Boston, 2004.
  • FURNISS, Maureen: The Animation Bible: A Guide to Everything – from Flipbooks to Flash, Laurence King, Londres, 2008.
  • GEORGENES, Chris: How to Cheat in Adobe Flash CC: The Art of Design and Animation, Focal Press, Oxford, 2010.
  • GEORGENES, Chris: Pushing Pixels: Secret Weapons for the Modern Flash Animator, Focal Press, Oxford, 2014.
  • JACKSON, Chris: Flash Cinematic Techniques: Enhancing Animated Shorts and Interactive Storytelling: Animating and Building Interactive Stories,  Focal Press, Oxford, 2010.
  • MURRAY, Joe: Creating Animated Cartoons with Character, Watson-Guptill, Nueva York, 2010.
  • SELBY, Andrew: Animation in Process, Laurence King, Londres, 2009.
  • WHITE, Tony: Animation from Pencils to Pixels: Classical Techniques for the Digital Animator, Focal Press, Oxford, 2006.
Recursos web