Profesora: Maja Pivec

En esta asignatura el alumno aprenderá a desarrollar el concepto para un juego digital, con la intención de crear un prototipo para plataforma móvil. El curso tiene un formato de taller y se centra en un juego de roles de una empresa de desarrollo de juegos. Este juego de rol se basa estrechamente de lo que sucede en el mundo real y cómo se produce el proceso de desarrollo en una empresa de diseño de juegos.

Este curso se centra en un juego de rol de una compañía de desarrollo de juegos digitales. Este juego de roles se basa estrechamente en lo que sucede en el mundo real y cómo se desarrolla el proceso de desarrollo en una empresa de diseño de juegos.

Cada uno de los estudiantes, dentro de su equipo, asumirá la responsabilidad de un rol específico. Éste puede ser líder de proyecto o gerente de aseguramiento de calidad. Cada uno de los estudiantes también funcionará dentro del grupo y ayudará con la finalización del trabajo. Diseñará un juego educativo de su elección, siendo creativo al desarrollar sus conceptos, y completará un documento de concepto y material de marketing de diseño para “vender” su concepto a un editor. Piense en el profesor como el jefe de compañia de publicidad que financiará su proyecto.

El documento de concepto incluirá diseño de obras de arte y juego, así como especificaciones técnicas, que deberá investigar. El concepto debe ser factible y posible de ser creado si la financiación y los recursos fueran proporcionados. También necesitará prototipar su idea y analizar la usabilidad.

• Diseñar juegos digitales para teléfonos inteligentes y tabletas
  • Obtener una visión de la industria de desarrollo del juego digital
  • Trabajar y colaborar en equipos de proyectos
  • Gestionar proyectos y planificar tiempo y recursos
  • Mejorar las técnicas de comunicación y presentación
  • Mejorar las habilidades de resolución de problemas

Curso de 5 días (20 horas):
•    1 – 2 clases por día con trabajo práctico y retroalimentación continua.
•    Trabajo práctico en grupo; cada grupo – género mixto (si es posible) y 4-6 estudiantes.

Proyecto de asignatura:  Diseño de juego digital para el aprendizaje
Concepto de diseño – mecánica y arte del juego, plan de desarrollo, video animación de prototipo, blog de grupo y mini pecha kucha presentación final.

Bloques generales:
•    Defina su equipo:
Roles, fases del proyecto, cronología.
•    Defina su juego:
Título, género, público objetivo.
•    Defina su concepto:
Resumen, juego, elementos del juego.
•    Pruebe su concepto:
Análisis de juego, usabilidad de prototipo.
•    Cree su blog, prototipo de juego digital y presentación:
Innovador, informativo, profesional.

•Desarrollar un concepto de juego digital serio incluyendo secuencias de animación y presentación de pecha kucha; trabajo en grupo

• COAKLEY, Darragh et al.: «A Room With a Green View – Using and Creating Games for Sustainability Education»  en eLearning Papers, nº 43 (Applied Games and Gamification – Drivers for Change), 2015, pp. 1 – 11.
  • FULLERTON, Tracy: Game Development Workshop. A Playcentric Approach to Creating Innovative Games,  Morgan Kaufmann, Amsterdam, 2008.
  • HIGH, John y NOVAK, Jeannie: Game Development Essentials: Game Project Management, Delmar, Nueva York, 2006.
  • PATMORE, Chris: Diseño de personajes: Cómo crear personajes fantásticos para cómics, videojuegos y novelas gráficas, Norma Editorial, Barcelona, 2009.
  • PIVEC, Maja (Guest Editor): eLearning Papers, nº 43 (Applied Games and Gamification – Drivers for Change), 2015.
  • WHITE, Carla: Idea to iPhone. The essential guide to creating your first app for the iPhone and iPad, Chichester: Wiley&Sons, 2013.
  • WOOLDRIDGE, Dave: The business of iPhone and iPad App, Apress, Nueva York, 2011.