Profesor: Ignacio Meneu Oset

Introducción al uso del software Maya, donde aplicar de forma práctica elementos provenientes de otras asignaturas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Esta primera parte de la asignatura de Animación 3D pretende dotar al alumno de aquellos conocimientos necesarios de la herramienta que van a utilizar para realizar sus animaciones en 3D. El software que se utilizará será Autodesk 3D Maya. El alumno pondrá en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en otras asignaturas, llevándolos al entorno tridimensional del software 3D Maya. La metodología de la asignatura combinará clases teóricas y prácticas donde se explicará el ejercicio a realizar (en base a ejemplos prácticos), describiendo o planificando la mejorforma de realizarlo y por qué, fundamentándose en el aspecto técnico y artístico de cada una de las técnicas y herramientas.

COMPETENCIAS
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la creación de animación mediante el software Autodesk Maya.
  • Conocer y aplicar los conocimientos necesarios de las técnicas de animación.
  • Adquirir una metodología de trabajo profesional en entornos de animación 3D.
  • Realizar narraciones visuales utilizando de manera eficaz los recursos expresivos de la animación.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad Didáctica 01
● Interface específica para Animación
● Las herramientas en el entorno 3D
● Graph Editor
● Dope sheet
● Trax Editor
Unidad Didáctica 02
● 12 principios fundamentales en animación y alguno más.
● Aplicar los principios en el entorno 3D.
Unidad Didáctica 03
● Animación/sincronización de sonido
● Incorporación de audios
● Animación ajustada al audio
Unidad Didáctica 04
● Planificar en 2D para 3D
Unidad Didáctica 05
● Animación de Bípedos “Body mechanics”
● Salto
● Ciclo de andar, correr
Unidad Didáctica 06
● Fuerzas

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Ejercicios cortos y específicos sobre el tema que estemos desarrollando. Permite ejercitar las destrezas de la teórica aplicada al entorno 3D ejercitando las habilidades necesarias de la herramienta.

de 3 a 5

100%

BIBLIOGRAFÍA
  • THOMAS, Frank y JOHNSTON, Ollie: The Illusion of Life, Abbeville Press, Nueva York, 1981.
  • GARCÍA, Raúl: La magia del dibujo animado, Ed. Mario Ayuso, Madrid, 1995.
  • GARCÍA, Raúl: La magia del dibujo animado (2º parte. Actores del lápiz), Ediciones de Ponent, Alicante, 2000.
  • WHITE, Tony: Animation from Pencils to Pixels: Classical Techniques for the Digital Animator, Focal Press, Burlington, 2006.
  • WHITAKER, Harold, SITO, Tom y HALAS, John: Timing for animation, Focal Press Inc., London, 2009.
  • BLAIR, Preston: Cartoon Animation: The Collectorʼs Series, Walter Foster Publishing, 1995.
  • JONES, Angie y OLIFF, Jamie: Thinking Animation: Bridging the Gap Between 2D and CG. Course Technology Press, 2006.
  • WEBSTER, Chris: Animation: the mechanics of motion, Focal Press, 2005.
  • AMIDI, Amid: The Art of Pixar Short Films, Chronicle Books, 2009.
  • CÁMARA, S.: El dibujo animado, Barcelona, Parramón, 2004.
  • HOOKS, Ed: Acting for Animators, Ed. Heinemann, 2003.
Recursos web

www.cgarena.com
www.3dtotal.com
www.cgtalk.com
www.cgmeetup.net
www.11secondclub.com
AWN http://www.awn.com/
cgsociety http://www.cgsociety.org/
cartoonbrew http://www.cartoonbrew.com/
andreasdeja http://andreasdeja.blogspot.com.es/
characterdesign http://characterdesign.blogspot.com.es/
anatomy4sculptors http://www.anatomy4sculptors.com/
artnatomia http://www.artnatomia.net/uk/index.html
charactersengage http://charactersengage.com/
NFB (National Film Board of Canada) http://www.nfb.ca/channels/Animation/

Archivos audiovisuales

FILIPI, Dave. UPA The Jolly Frolics Collection. 2012.
-BRID, Brad. Los Increibles. 2004
-LASSETER, John . Toy Story. 1995
-BIRD Brad, PINKAVA, Jan. Ratatouille. 2007
-WILLIAMS, Richard. The Thief and the Cobbler. 1995
-WARNER Bros. Looney Tunes. Serie de dibujos animados, comenzó su andadura ofi cialmente en 1930.