Profesor: Carlos Plasencia Climent 

Tratamiento expresivo de la representación gráfica del cuerpo y el rostro humano, tanto a nivel formal como dinámico en base al estudio de la mecánica de la expresión emocional y fisionómica, las creaciones de carácter antropomorfo y zoomorfo, así como en relación con el diseño de personajes.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Anatomía aplicada a la animación pretende potenciar el nivel de percepción y lectura expresiva acerca de la figura humana y su variedad de apariencias, a través de fijar objetivos de aprendizaje basados en la observación morfológica y funcional del cuerpo, con la intención de que los conceptos que surgen de ello, habiliten eficazmente los dibujos y las imágenes creadas para proyectos de animación, en base a una representación adaptada a su finalidad, efectuando acciones orgánicamente admisibles, ejecutando movimientos creíbles, y potenciando su capacidad de comunicación y  evocación expresiva tanto formal como gestualmente.

COMPETENCIAS
  • Observar con fundamento la biomecánica del cuerpo humano.
  • Conocer morfológicamente la variedad de apariencias.
  • Desarrollar la aplicación de nociones vinculadas a la anatomía comparada.
  • Adaptar conceptualmente los dibujos figurativos a las exigencias de la animación.
  • Conocer el funcionamiento expresivo de los factores permanentes y variables de la forma humana.
  • Representar las figuras de acuerdo a su finalidad como personajes.
SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1.Proceso básico de configuración general de la figura
a.Estructura y proporción
b.Volumetría y tridimensionalidad
2.Morfología
a.Anatomía de la apariencia y su diversidad
b.Morfología, ritmos y movimiento
3.Expresión
a.Formal (signos permanentes): la fisionomía
b.Dinámica (signos variables): las emociones

 

 

 

EVALUACIÓN
Prueba

Actos/Ejercicios

Peso

Conjunto de trabajos realizados a partir de las distintas prácticas que se planteen en clase

5

100%

BIBLIOGRAFÍA
  • BANCROFT, Tom: Creating characters with personality, Watson Guptill Publications, New York, 2006.
  • FABRY, Glenn: Anatomía para dibujantes de fantasía, Norma Editorial, Barcelona, 2005.
  • GILBERT, Wayne: Simplified Drawing for Planning Animation, Anämie Entertainment, 1999.
  • HART, Christopher: Drawing Cutting Edge Anatomy, Watson Guptill Publications, New York, 2004.
  • HART, Christopher: Simplified Anatomy for the comic book artista, Watson Guptill Publications, New York, 2007.
  • MATTESI, Michael D.: Force (Dinamic Life Drawins for Animators), Elsevier / Focal Press, New York, 2006
  • MCKENZIE, Alan: El noveno arte. De la mesa de dibujo a la estantería,  Norma EditoriaL, Barcelona, 2012.
  • PATMORE, Chris: Diseño de personajes, Norma Editorial, Barcelona, 2006.
  • WELLS, Paul: Dibujo para animación, Barcelona, 2010.
  • WOODCOCK, Vincent: Como crear personajes de animación, Norma Editorial, Barcelona, 2012.