Profesor: Mª. Carmen Poveda Coscollá

Desarrollar en el alumno la capacidad interpretativa y dramática de la animación trabajando sobre el movimiento a través del estudio y la observación de la realidad y el dibujo con modelo.

Este módulo aborda la expresión corporal desde un punto de vista avanzado, ya que continua con los conocimientos sobre acting que ya han aprendido los alumnos en cursos anteriores y, principalmente, porque se apoya en prácticas de animación 2D.

Durante estas prácticas, el alumno aplicará los conceptos e ideas que la profesora imparte en clase, como la expresión de sentimientos positivos, negativos o estados anímicos.

Los principales objetivos del curso son:

• Conocer cómo se expresa el ser humano en su vida cotidiana así como el comportamiento de algunos animales.
  • Lograr que los personajes que anime el alumno tengan credibilidad y parezcan reales ante los ojos del espectador. Éste podrá saber con facilidad lo que siente y piensa el personaje en cada momento de la película.
  • Analizar en cortometrajes cómo animan los personajes otros artistas de la animación 2D.
  • Conocer los principales estudios científicos sobre el comportamiento humano.
  • Conocer las normas básicas que rigen nuestra expresión corporal, especialmente los sentimientos positivos, negativos y neutros.
  • Aplicar en nuestro trabajo como animador las normas explicadas en el aula.
  • Lograr que el personaje animado resulte expresivo, creible y fácil de comprender por parte del espectador.
  • Aplicar otros recursos de carácter gráfico y sonoro para reforzar la expresión de cada sentimiento.

Los temas que se trabajan son:

• El comportamiento humano real como principal referente para el animador. Teorias y conclusiones de los estudios científicos de Charles Darwin y Édouard Cuyer.
  • La expresión del rostro: zona de los ojos, zona de la nariz y zona de la boca.
  • La expresión corporal del cuerpo: qué transmite la pose y el contorno de la figura.
  • Recursos gráficos y sonoros en la animación como refuerzo a la comunicación de sentimientos y estados emocionales del personaje.
  • Animación de personajes de manera exagerada y de manera realista.
  • Análisis de casos de estudio: Sylvain Vicendeau, Paul Driessen, Joanna Quinn, Lotte Reiniger, Benjamin Renner, etc.

Ejercicios prácticos basados en la animación de un personaje 2D. El personaje deberá expresar lo que siente y piensa.

Los dos primeros ejercicios se basarán en la expresión de un sentimiento, el último, más complejo,  en dar expresión corporal  mientras el personaje dice una frase.

• BLAIR, Preston: Dibujo animados. El dibujo de historietas a su alcance, Taschen Benedikt, Madrid, 2010.
  • DARWIN, Charles: La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, Alianza Editorial, Madrid, 1998.
  • GARCÍA MAROTO, Raúl: La magia del dibujo animado, Mario Ayuso editor, Madrid, 1995.
  • GARCÍA MAROTO, Raúl: La magia del dibujo animado. Actores del lápiz, Edicions del Ponent, Alicante, 2000.
  • HOOKS, Ed: Acting for animation. A Complete Guide to Performance Animation, Heinemann Drama, Portsmouth (NH), 2003.
  • THOMAS, Frank y JOHNSTON, Ollie: Illusion of Life: Disney Animation, Hyperion Books, Nueva Yok, 1997.